En este artículo, conocerá los cinco tipos de merchandising que desarrollan actualmente las grandes empresas. Como verá más adelante, el tipo de mercancía y el canal de venta que se utilice determinarán qué tipo utilizar.
- Merchandising de los productos
Comprende todas las tácticas publicitarias utilizadas para comercializar un producto, como la publicidad en un lugar de venta (carteles, displays, expositores...) y estrategias de gestión de lineales.
La creación de métodos de posicionamiento SEO con vistas a un diseño web atractivo es el énfasis de los canales de venta online.
- Merchandising visual
El término "merchandising visual" describe los procesos utilizados para presentar el producto y llamar la atención sobre sus características mediante el uso del color, la planificación del espacio y la iluminación. Se realiza a través de videos e imágenes llamativas en el canal online.
- Merchandising minorista
Alude a la compra de productos en una tienda física y abarca todas las iniciativas de marketing y publicidad, incluidos los descuentos y los programas de fidelización.
- Merchandising digital
Incluye todas las campañas de marketing utilizadas para vender productos en canales digitales, como el marketing en redes sociales, los descuentos flash, las promociones en sitios web y el marketing por correo electrónico.
- Merchandising omnicanal
El objetivo del marketing omnicanal es ofrecer a los clientes una experiencia de compra coherente en todas las plataformas en las que un comerciante vende sus productos.
Para crear un merchandising eficaz, tenga en cuenta las necesidades de su cliente o público objetivo y sus posibles mejoras, observe a la competencia, cuide la imagen de su marca, especifique sus objetivos a la hora de lanzar estrategias y, lo más importante, cree indicadores de los resultados obtenidos que le permitan hacer un seguimiento de los mismos.