El merchandising trata del acomodo de productos en el supermercado, en la cantidad adecuada, al precio adecuado, en el momento adecuado, con una presentación visual impecable y dentro del expositor apropiado.
Es natural preguntarse por qué un cliente elige comprar un producto en lugar de otro si vemos su comportamiento en un supermercado, por ejemplo, donde hay muchos tipos diferentes de productos disponibles. ¿Cómo puede un producto destacar entre la multitud de otros?
Mediante tácticas de merchandising, puede responder a estas inquietudes y atraer a los clientes hacia una marca o línea de productos específica, aumentando así las ventas y la rentabilidad.
Como puede ver, el merchandising trabaja para asegurar la venta de productos y atraer nuevos clientes a la marca, concentrándose en 3 objetivos fundamentales:
- Atraer la atención de público objetivo
Debe crear el ambiente ideal para atraer al mercado objetivo y establecer una imagen de marca fuerte. Esto incluye el uso de la iluminación, la exposición de productos y la combinación de colores adecuados.
- Garantiza la facilidad de comunicación del lanzamiento del producto
Otro de sus objetivos es potenciar la interacción con el cliente explicando las ventajas y beneficios que ofrece su producto.
Este debe comunicar el mensaje de la promoción del producto de tal forma que genere efecto justo en el lugar donde se está tomando la decisión de compra, independientemente de si se trata de un nuevo lanzamiento o de una campaña publicitaria.
- Influye en la decisión de compra
En la elección de compra influyen estrategias como la fijación de precios, el envasado y el marketing promocional.
Beneficios
Si esta estrategia la emplea de la forma adecuada, su negocio obtendrá los siguientes beneficios:
- Aumentarán sus ingresos, gracias al aumento de clientes potenciales.
- Se estabilizará la curva de la demanda, al momento de conectar con los clientes.
- Aumentará la rotación los productos, lo que lo ayudara a llevar una mejor gestión de las existencias.